Acabado 
Término genérico que describe los procesos (como hendido, plegado, troquelado, y gofrado) por los que pasa el trabajo impreso entre la prensa y el envío al cliente. 

Acetato 
Método de prueba off-press en el que las separaciones de la película se exponen en contacto con la película CMYK, que luego se pegan con cinta adhesiva según registro a un soporte base. 

Aditivos primarios 
Las luces roja, verde y azul que, al unirse, forman la luz blanca. Comparar con los sustractivos primarios. 

Barniz local 
Barniz que se aplica sólo a partes de la página, por lo general para destacar elementos en particular.

Altas luces 
La parte más clara de una imagen.

Altas luces espectrales 
Una reflexión brillante de una fuente de luz que tiene muy poco o ningún detalle. 

Ángulos de trama 
Los ángulos utilizados para reproducir las cuatro películas de la separación de color. Colocar adecuadamente los ángulos de las tramas es fundamental para reproducir al mínimo el efecto moiré.

Anti-alias 
El tratamiento de objetos con contornos duros para que se fundan de forma homogénea con el fondo. Es una técnica para fusionar imágenes en los mapas de bits.

Aparte 
Método de encuadernación en el que las páginas del libro se encierran entre tapas duras. El método de encuadernación más duradero. 

ASCII 
(American Standard Code for Information Interchange, código americano normalizado para intercambio de la información). Un formato estándar para representar la información digital en grupops de 8 bits.

Barras de calibrado 
Tira de tonos en una hoja impresa, prueba o negativo, que se utiliza para comprobar la calidad de impresión.

Binaria 
Tipo de imagen que sólo contiene píxeles blancos y negros.

Bit 
(Dígito binario) La mínima unidad de información de un ordenador. Define una de dos condiciones posibles: activado o desactivado.

Byte 
Una unidad de medida equivalente a ocho bit de información digital. Es la unidad estándar para medir el tamaño de los ficheros. Véase también megabyte, kilobyte y gigabyte.

Cámara 
Dispositivo que reproduce información digital en películas de diapositivas o transparencias encuadernado con tapas confeccionadas. 

Calibrado 
Ajustar el equipo de acuerdo con unas medidas estándar para obtener resultados fiables.

Calibrado del monitor 
El proceso de corregir la interpretación cromática de un monitor para ajustarla a los colores del resultado impreso.

Canal alfa 
Un canal de 8 bits que algunos programas de tratamiento de imágenes reservan para el enmascarado o la información adicional sobre el color.

Captadores del color 
Una herramienta para especificar los colores en el monitor.

CCD 
(Charge coupled device) Dispositivo microelectrónico integrado sensible a la luz utilizados por algunos dispositivos de captura de imágenes.

CIE 
(Commission Internationale de l`Eclairage; Comisión internacional de iluminación). Un grupo internacional que ha desarrollado una serie de estándares de definición del color, utilizados por Adobe para el nivel 2 de PostScript.

CMS 
(Colour Management System) Sistema de gestión que asegura la uniformidad de los colores a través de los dispositivos de entrada y de salida, de forma que el resultado impreso final sea igual al original. Las características o perfiles de los dispositivos se establecen normalmente comparándolos con modelos de colores IT8 estándar.

CMYK 
(Cián, magenta, amarillo y negro). Los sustractivos primarios o colores de cuatricromía que se utilizan en la impresión a color. El negro (K) se suele añadir para intensificar los colores e imprimir un negro real. Colores de cuatricromía: Los cuatro colores (cián, magente, amarillo y negro) que se combinan para imprimir una amplia variedad de colores. Mezclándolos se consigue reproducir sólo una pequeña porción de los colores naturales, pero sirven para conseguir la más amplia gama cromática con las mínimas tintas de impresión.

Color plano 
Color impreso con una tinta premezclada, en vez de con una combinación de colores de cuatricromía.

Color primario 
Color base utilizado para obtener otros colores.

Color secundario 
Color que se obtiene mezclando dos colores primarios. Aunque se conoce como colores primarios, el cián (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) son los colores secundarios de luz.

Colorímetro 
Dispositivo sensible a la luz para medir colores filtrando sus componentes rojo, verde y azul.

Composición 
Composición global de un trabajo que sirve para presentar el aspecto del color y la página maquetada. Véase prueba.

Compresión 
La reducción del tamaño de un archivo. Con pérdidas: Método de compresión de archivos que elimina pequeñas variaciones tonales y/o de color, lo que provoca una pérdida visible de detalle cuando el porcentaje de compresión es alto.

Contraste 
La relación entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen. Corrección de la gama: Comprimir o expandir las gamas de luces y sombras de una imagen. 

Filmadora de tambor 
Filmadora en el que el material, película o papel, se enrolla alrededor de un tambor circular durante la filmación.

Filmadora 
Dispositivo utilizado para filmar información digital a altas resoluciones en película, papel o soporte de plancha. 

Filmadora de cabestrante 
Filmadora en la que se tira de la película para que pase delante de la fuente de luz durante la exposición. 

Flexografía 
Proceso de impresión que utiliza planchas de caucho o fotopolímero y de tintas de secado rápido para imprimir en casi cualquier soporte. 

Focoltone 
Sistema patentado que suministra muestras de color para diseñadores, basado en tintas de cuatricromía. Focoltone también suministra tintas premezcladas para la impresión de colores planos 

Fuentes 
Archivos de datos que suministran la información gráfica utilizada para crear un determinado estilo de letra en pantalla y para la salida. 

Ganancia de punto 
Cantidad que aumenta el punto de medio tono entre la película, la plancha y la hoja de imprenta. Parte inevitable del proceso de impresión. 

Grabado 
Proceso de impresión mediante planchas metálicas grabadas, en el que la tinta se deposita en pequeños alveolos con los que entra en contacto el papel para crear la imagen. 

Grapado en silla 
Método de encuadernación adecuado para folletos pequeños, en los que los cuadernillos se cosen a las tapas mediante grapas en el pliegue central. 

Guillotinado 
Tamaño final de una pieza impresa. Corte de un cuadernillo a su tamaño final. 

Hendido 
Doblez hecho en una hoja impresa para facilitar el plegado.

Hoja de montaje 
Lámina de película impuesta para exponer las planchas de impresión.

Imposición 
La colocación y fijación manual de la película filmada en su posición sobre una hoja de montaje para la elaboración de la plancha. Proceso de organización de la película para las páginas de un libro en el orden correcto para realizar las planchas.

Impresión a doble página 
color o imagen que cruza el margen interior de una doble página de libro. Impresión a sangre: Imagen o color que llega hasta el borde guillotinado de la pieza impresa.

Impresión digital 
Cualquier método de impresión, desde impresoras láser de sobremesa a prensas offset digitales, en el que la imagen se crea de un archivo digital.

Laca 
Capa transparente que se añade al material impreso para resaltar el color o aumentar la duración. 

Litografía offset 
El método de impresión más utilizado, en el que la imagen se transfiere de una plancha de lectura inversa a una mantilla de lectura positiva, y de allí al soporte. 

Mapa de bits 
Representación digital de una imagen que crea la imagen a partir de puntos de diferentes colores o matices. 

Marca 
Mancha en la hoja de imprenta producida por suciedad en el soporte o en la mantilla de la prensa. 

Medio tono 
Trama de puntos de diferente tamaño utilizadas para simular una imagen de tono contínuo, que puede ser en color o blanco y negro. 

Módem 
Dispositivo que convierte información digital en señales que pueden enviarse a través de la línea telefónica. 

Moteado 
Cobertura no homogénea de la tinta en zonas de color plano de la hoja de la imprenta. Por lo general producida por un desequilibrio entre la tinta y el agua.

Pantone 
Sistema patentado que suministra muestras de color para diseñadores y tintas homologadas a los impresores, utilizado para definir e imprimir colores específicos. Estándar de la industria para colores no cuatricromados. 

Plegado falso 
Hoja plegada que proporciona al impresor para demostrar los requisitos de imposición. 

Prensa de alimentación por hojas 
Prensa de impresión que utiliza hojas de papel cortadas, en lugar de un rollo de papel continuo. 

Procesador de imagenes rasterizadas 
Software que convierte los datos de archivo electrónico en un conjunto de puntos (un mapa de bits) al que puede darse salida a través de una filmadora. RIP. 

Prueba contractual 
Prueba suministrada al impresor como documentación de los resultados de color que se esperan de la imprenta. 

Prueba de imprenta 
Prueba tirada en una imprenta, utilizando las tintas y el soporte del trabajo definitivo. 

Prueba digital en color 
Prueba de color creada de un archivo digital en vez de separaciones de película. 

Prueba laminada 
Método de pruebas off-press en las que las separaciones de la película se exponen en contacto con la película CMYK, que luego se adhieren con registro a un soporte base para simular el proceso de impresión. 

Prueba láser 
Prueba realizada con una impresora láser de sobremesa. 

Registrador de imágenes 
Parte de la filmadora que expone los materiales, también llamado filmadora. 

Reunión 
Proceso de ensamblado de cuadernillos de un libro en el orden correcto para su encuadernación. 

Rotativas 
Prensa de impresión que utiliza papel en bobinas (rollos), en vez de hojas. Las prensas de bobinas, por lo general, trabajan a mayores velocidades que las prensas de alimentación por hojas y pueden incluir equipo de plegado y otras operaciones de acabado en línea. 

RGB 
Modelo de color utilizado para los escáneres, monitores de ordenador y otros medios luminosos, basado en el rojo, verde y azul como colores primarios. 

Soporte 
Papel u otro material sobre el que se imprime una imagen. 

Superposición 
La preparación de las separaciones en película para que los colores adyacentes se solapen ligeramente y así evitar la aparición de espacios en blanco entre colores en caso de ligero desvío del registro en la prensa. 

Sustitución automática de imágenes 
Proceso por el que los archivos de imágenes de alta resolución sustituyen automáticamente en la salida a una imagen de baja resolución que servía como referencia de colocación.

SWOP 
Siglas de Specifications for Web offset Publications (publicaciones en offset de bobina), desarrollado en los EE.UU. como estándar para la producción de revistas, sirve para garantizar la uniformidad del color impreso. 

Tira de control del color 
Muestra incluída en la hoja de imprenta para indicar las condiciones de impresión. 

Tolerancia a sangre 
La distancia en la que un color o imagen a sangre debe extenderse más allá del corte especificado para absorber las variaciones en el guillotinado y plegado. 

Tolerancia de superposición 
Cantidad de solapamiento entre colores adyacentes en las separaciones en película. 

Toyo, sistema de homologación del color 
Sistema patentado que suministra muestras de color para diseñadores y tintas homologadas a impresores, utilizando para definir e imprimir colores específicos.

Tramado estocástico 
Alternativa al tramado convencional que divide la imagen en micropuntos finísimos colocados aleatoriamente, en lugar de una retícula de celdillas de medio tono geométricamente alineadas.

TruMatch, sistema de homologación del color 
Sistema patentado que suministra muestras de color para diseñadores, basado en tintas de cuatricromía. Los colores TruMatch están organizados según el tono, la saturación y el brillo.

Tapa 
Cubierta de cartón forrado de papel, tela o piel, en los libros encartonados.

Tejuelo 
Recuadro estampado en el lomo y en el plano del libro, donde uno sitúa el título y el nombre del autor. Tirada : Número de ejemplares de una edición.

Tomo 
Cada uno de los libros con paginación propia que forman parte de una obra que consta de varios volúmenes.

Tripa 
Parte interior de algunas publicaciones. 

Volumen 
Cuerpo material del libro encuadernado; puede constar de uno o más tomos.